LA GRAN CANCHA
Se puede observar los basamentos de siete construcciones rectangulares de variado tamaño, dispuestas alrededor de un amplio patio. Tres de los edificios (al norte, este y sur del patio) son de grandes dimensiones, y cada uno presenta dos puertas de ingreso que dan al patio a diferencia de las demás construcciones menores.
Por los materiales arqueológicos encontrados en el sitio, como fragmentos de vasijas de variado uso, molinos de mano (metates y morteros), se puede determinar que estaba destinado a talleres artesanales de cerámica, preparación de alimentos y bebidas como la chicha, para ser empleados durante grandes ceremonias.
QHAPAQ ÑAN
Segmento de un camino empedrado, de los muchos que tuvo el incario para unir los centros administrativos y religiosos.
ZONA ARQUEOLOGICA CAÑARI
Ingapirca fue el lugar de vínculo y alianza entre las culturas Cañari e Inca, evidencia de esto se puede apreciar en el tipo de construcciones y la disposición de las mismas a lo largo del sitio arqueológico. Estas estructuras arquitectónicas se caracterizan por su forma elíptica y semi elíptica.
Para la construcción de viviendas, patios, graderías y caminos, empleaban piedras de río sin labrarlo de canto rodado, adheridas con argamasa de barro.
BODEGAS
Comprende cinco basamentos distribuidos uno a continuación de otro con orientación este – oeste de acuerdo a sus puertas de ingreso. En estos edificios se encontraron fragmentos cilíndricos elaborados en barro sin cocer y paja, que servían de soportes para grandes vasijas de base cónica.
Por las características arquitectónicas de este tipo de construcciones, y los vestigios recuperados, se deduce que se trataba de bodegas en las cuales se almacenaban productos para abastecer las necesidades de los residentes del lugar.